Objetivos

Objetivos de la Cátedra Extraordinaria

Investigar es una necesidad, y también una pasión.

Formar, educar, acompañar, conducir, enseñar a mirar.

Comunicar, convivir, contar, compartir...

 

  • Promocionar la investigación y la divulgación científica en relación a la comunicación digital en la infancia y la adolescencia, directamente o a través de convenios con organizaciones nacionales e internacionales de ámbito tanto público como privado, además de participar en eventos y en proyectos nacionales e internacionales.


  • Analizar tendencias en los usos y consumos de las tecnologías de la información y de la comunicación y el entretenimiento por parte de niños, niñas y adolescentes de distintas edades y generaciones.


  • Adaptar la investigación con niños y niñas mediante el uso de técnicas y metodologías innovadoras y participativas con la infancia y la adolescencia en todo el proceso investigador. Con este fin se diseñarán investigaciones sociológicas, psicológicas, pedagógicas, neurobiológicas y neuropsicológicas, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, que tengan en cuenta los usos y consumos de las plataformas digitales, las redes sociales, la televisión, los móviles, los videojuegos y otros productos, tanto activos como pasivos, o la adaptación de metodologías tradicionales tanto del ámbito de la comunicación, sociología o etnografía.

 

 

  • Organizar y/o impartir masters, cursos y actividades formativas académicas, teniendo en cuenta las tendencias identificadas en las investigaciones y demás actuaciones de la Cátedra.


  • Fomentar el descubrimiento de nuevas áreas de conocimiento en torno al uso y consumo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la infancia y adolescencia.  

 


 

  • Generar conocimiento académico a través de artículos, libros e informes a nivel nacional e internacional, propiciando la publicación de artículos científicos sobre innovación científica y metodológica en la investigación con niños, niñas y adolescentes que incluya la participación de la infancia y adolescencia en los procesos investigativos.


  • Generar un debate social en positivo para la transferencia de información y datos, interpelando al consenso social con base en datos contrastados en investigación científica.

 

  • Ser órgano consultivo de organismos e instituciones estatales, para incentivar una política pública responsable y garantista con los derechos de los niños y las niñas. 


  • Llevar a cabo acciones y Campañas de Sensibilización, con la colaboración de patrocinadores, para la divulgación de mensajes sobre buenas prácticas o riesgos en la comunicación digital personal, familiar, social y publicitaria, dirigida a los menores o que contemple la participación de niños, niñas y adolescentes.

 


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