Promocionar la investigación y la divulgación científicaen relación a la comunicación digital en la infancia y la adolescencia, directamente o a través de convenios con organizaciones nacionales e internacionales de ámbito tanto público como privado, además de participar en eventos y en proyectos nacionales e internacionales.
Analizar tendenciasen los usos y consumos de las tecnologías de la información y de la comunicación y el entretenimiento por parte de niños, niñas y adolescentes de distintas edades y generaciones.
Adaptar la investigacióncon niños y niñas mediante el uso de técnicas y metodologías innovadoras y participativas con la infancia y la adolescencia en todo el proceso investigador. Con este fin se diseñarán investigaciones sociológicas, psicológicas, pedagógicas, neurobiológicas y neuropsicológicas, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, que tengan en cuenta los usos y consumos de las plataformas digitales, las redes sociales, la televisión, los móviles, los videojuegos y otros productos, tanto activos como pasivos, o la adaptación de metodologías tradicionales tanto del ámbito de la comunicación, sociología o etnografía.
Organizary/o impartir masters, cursos y actividades formativas académicas, teniendo en cuenta las tendencias identificadas en las investigaciones y demás actuaciones de la Cátedra.
Fomentar el descubrimientode nuevas áreas de conocimiento en torno al uso y consumo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la infancia y adolescencia.
Generar conocimiento académicoa través de artículos, libros e informes a nivel nacional e internacional, propiciando la publicación de artículos científicos sobre innovación científica y metodológica en la investigación con niños, niñas y adolescentes que incluya la participación de la infancia y adolescencia en los procesos investigativos.
Generar un debate socialen positivo para la transferencia de información y datos, interpelando al consenso social con base en datos contrastados en investigación científica.
Ser órgano consultivo de organismos e instituciones estatales, para incentivar una política pública responsable y garantista con los derechos de los niños y las niñas.
Llevar a cabo acciones y Campañas de Sensibilización, con la colaboración de patrocinadores, para la divulgación de mensajes sobre buenas prácticas o riesgos en la comunicación digital personal, familiar, social y publicitaria, dirigida a los menores o que contemple la participación de niños, niñas y adolescentes.